Lanzamiento del Programa FARCAVI

Farmacéuticos por la Calidad de Vida es una iniciativa que se gestó a principios de este año en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y que fue presentada oficialmente el 15 de mayo en la Cámara de Diputados de la provincia en el marco de la Jornada “Hábitos Saludables” Nutrición - Factores de Riesgo - Actividad Física, que organizó la entidad farmacéutica con el apoyo de la legislatura. El proyecto tiene como objetivo instalar en todo el país un programa a través del cual los farmacéuticos, asumiendo su rol de agentes sanitarios, promuevan el cambio en los hábitos de vida de sus pacientes para lograr la prevención de enfermedades, disminuyendo los factores de riesgo.
El acto de apertura del evento estuvo a cargo del Dip. Dr. Ismael José Passaglia
Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, quien destacó: “Para nosotros es muy importante esta jornada sobre hábitos saludables, porque por ahí pasa es futuro de la medicina. Nosotros creemos que el futuro de la Salud no pasa por los hospitales, sino por la prevención y la promoción. Hoy la batalla por la Salud se libra fuera de las paredes del hospital, por eso felicito a los organizadores por esta iniciativa.”
El Dip. Dr. Eduardo Carlos Fox, Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara, indicó, al tomar la palabra, que este programa “involucra aún más al farmacéutico en un compromiso hacia la sociedad a la cual pertenece. El rol del farmacéutico es insustituible.”
Por su parte, el Farm. Néstor Luciani, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, agradeció a los legisladores la posibilidad de desarrollar estas jornadas. “Esto reafirma el valor del Estado y de las entidades intermedias, de elaborar esfuerzos y poner su experiencia y conocimiento al servicio de la comunidad para trabajar en pos de conseguir las mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
Los farmacéuticos nos capacitamos permanentemente para prestar la mejor calidad y jerarquía de atención profesional. Con el valor agregado que da la educación continua desde los centros de salud que son nuestras farmacias, estamos contribuyendo a la promoción de cambios de conducta a través del desarrollo de hábitos saludables.
El apoyo de la Honorable Cámara de Diputados nos reconforta y nos anima, como profesionales de la Salud, a impulsar una prestación sanitaria de excelencia, priorizando la calidad en la atención a la comunidad.
Agradecemos que nos permitan discutir en este ámbito las ideas y los trabajos diseñados por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación Farmacéutica Argentina para el programa que hemos denominado FARCAVI, Farmacéuticos por la Calidad de Vida.”
A continuación, la Farm. y Licenciada en Cs. Framaceuticas Cecilia Valinoti, Representante de la Comisión de Asignación de Créditos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As. describió las características del programa y la Farm. Silvia Siano se refirió a la importancia del Farmacéutico como Agente integrante del equipo de salud.
Por su parte, el Dr. Osvaldo Cid, Presidente Sociedad Platense de Medicina del Deporte y Prof. Adjunto de la Cátedra Fisiología Humana de la Universidad Nacional de La Plata disertó sobre prevención de los factores de riesgo y la Lic. Cecilia Llaría, Lic. En Nutrición y Docente de la Facultad de Medicina de la UBA desarrolló la relación directa que tiene la alimentación con la posibilidad de desarrollar las enfermedades con mayor índice de muerte y discapacidad como las cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
La importancia de la actividad física para la calidad de vida fue el tema sobre el que disertó el Dr. Alberto Ricart, Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte y Prof. Titular de la Cátedra de Fisiología Humana de la Universidad Nacional de La Plata. El Dr. Ricart señaló que más del 80% de la población no realiza ningún tipo de actividad física y advirtió sobre la gravedad del sedentarismo.
Al cierre del evento, los coordinadores de la jornada, el Farm. José M. Van Nenneiez, relator de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la provincia y la Farm. . y Licenciada en Cs. Farmacéuticas Graciela Bartuccio, del Departamento Científico del Colegio de Farmacéuticos agradecieron el apoyo recibido para la organización del encuentro. El Dip. Dr. Eduardo Fox dio por concluidas las Jornadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen programa