Presentación del FARCAVI en La Costa

22 de junio de 2008

Continuando con la serie de Jornadas de Hábitos Saludables: Nutrición – Factores de Riesgo – Actividad Física que desde el año 2007, se están llevando a cabo en distintos partido de la provincia, se realizó el viernes 18 de abril, la presentación del programa FARCAVI en la ciudad de San Bernardo, Partido de La Costa, declarado de Interés Municipal por el Intendente Dr. Juán Pablo de Jesus.
Farmacéuticos por la Calidad de Vida, fue presentado oficialmente en el Partido de La Costa el 18 de abril, en una jornada en la que concurrieron profesionales de la salud y de la educación, convocados por la Filial del Colegio de Farmacéuticos de la región. El acto de apertura, estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Nestor Luciani, a continuación saludaron los representantes del gobierno municipal, la Secretaria de Salud, Dra. Nora Vazquez, quien remarcó la importancia del trabajo en conjunto con el colegio zonal en la promoción de hábitos saludables y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Ricardo Daubagna, manifestando su interés en el acercamiento de los profesionales de la salud a los establecimientos educativos, para propiciar la formación de hábitos saludables desde edades tempranas. En representación del Colegio local, dio la bienvenida a los presentes el Farm. Mauro Diaz, secretario de la filial La Costa.
Las disertaciones que se realizaron a lo largo de la jornada, estuvieron a cargo de la Farm. Silvia G. Siano, representante zonal de la Comisión Permanente de Educación del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Osvaldo Cid y el Dr. Alberto Ricart, destacados colaboradores en el desarrollo e implementación del programa FARCAVI. La Farm. Siano, se refirió una vez más, a la importancia del farmacéutico como agente integrante del equipo de salud, además de describir las características del programa FARCAVI, la alocución tuvo muy buena repercusión entre los asistentes, sobre todo entre los docentes, quienes al concluir la tarde, solicitaron la concurrencia de los farmacéuticos adheridos a sus escuelas, con el fin de coordinar el dictado de charlas y talleres, pero también entre los distintos profesionales de la salud que desconocían al farmacéutico en este renovado rol, que propone el programa presentado.
A continuación los Dres. Cid y Ricart, disertaron sobre la prevención de factores de riesgo cardiovascular, nutrición saludable y la importancia de la práctica de actividad física. Como en otras oportunidades el público que asistió a las charlas de estos profesionales, resultó sorprendido por los altos índices de sedentarismo en la población argentina y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como lo son la diabetes tipo II, la hipercolesterolemia y la obesidad.Terminando la jornada, el Dr. Alberto Ricart, habló en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, haciendo públicas diferentes propuestas y programas que desde el Ministerio, intentan mejorar la calidad de vida de la población bonaerense como “Salud sin humo”, “Salud Activa”, PRODIABA, entre otros. Agradeciendo a todos los presentes, al colegio zonal y al Intendente del Partido Sr. Juán Pablo De Jesús, quien declaró esta jornada de interés municipal, el Farm. Nestor Luciani , cerró el encuentro, cerca de las 17:30 hs.

No hay comentarios: