Proteínas y Ejercicios


Estas estructuras constituyen los principales integrantes estructurales de las células de todos los seres vivos. Pese a la gran cantidad de proteínas que existen en el cuerpo todas ellas están constituidas por 22 aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales, no los produce el cuerpo y deben incorporarse con la alimentación para evitar carencias.

Si bien por gramo cada proteína puede producir el mismo caudal de calorías que un hidrato de carbono (4,1 cal), durante las actividades físicas, no constituye aliados importantes a la hora de utilizarlos como fuente energética. Para que esto ocurra deberán deplesionarse los cho y los lípidos, para que se transformen en sustratos energéticos predominantes.

tablas  (numero 34)     à        corresponde Figura N° 11

Dado que en el organismo ocurren constantes síntesis, degradación y transformaciones de proteínas, normalmente existe un equilibrio dinámico entre síntesis y catabolismo de las mismas. Como fuente energética no son importantes, sin embargo,  toman cada vez mayor preeminencia a medida que los entrenamientos o prácticas deportivas son más largas en tiempo y, particularmente, cuando las incorporaciones de alimentos intra esfuerzo resulta insuficiente. Las cantidades de proteínas necesarias en la actividad física siguen siendo en la actualidad, como muchos otros aspectos, tema de controversias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el mínimo proteico diario en 0,4 a 0,8 g/kg/día; otros autores han establecido esta variabilidad entre los 0,5 a 1g/kg/día y los más acérrimos defensores de las ingestas hiperproteicas con relación al ejercicio sientan sus datos entre los 1,5 a 3,8 g/kg/día, no obstante, estas administraciones de proteínas, mantenidas en el tiempo, tienden a ocasionar alteraciones metabólicas como hiperuricemias y dislipemias, habida cuenta que los adeptos a estos regímenes hiperproteicos lo hacen a expensas de incorporar altas dosis de dietas carneas con elevado ingreso de grasas animales.

Desde el punto de vista metabólico la combustión de las proteínas requiere más presencia de oxígeno que la necesaria a las de las grasas y, también existen, grandes dificultades para incrementar las reservas proteicas con fines de incrementar las reservas energéticas del organismo. Para evitar estos inconvenientes de la dieta hiper proteica se recurre a los concentrados proteicos, tan difundidos en nuestro país, sin control de las autoridades competentes y, lo que es peor aún, de venta libre, fuera del ámbito de: la Oficina de Farmacia. Al carecer de la información necesaria, desconocemos que contienen con certeza y si sus “dosis” son reales o ficticias, por lo que desaconsejamos su uso, aun el esporádico.

En general puede estimarse la contribución de las proteínas como fuente energética durante el ejercicio entre un 2 a un 10%. Al momento de escribirse este texto, no existen evidencias firmes en el sentido que la ingesta, más allá de los límites fijados aquí, sean éstas como aminoácidos de cadena ramificada, mezclas de proteínas o mezclas de amino ácidos especiales, ofrezca un mejor panorama ni para el metabolismo de los hidratos de carbono ni para el rendimiento físico en la práctica deportiva.

No ocurre lo mismo cuando el objetivo es el incremento de la masa muscular, donde la ingesta de proteínas junto a carbohidratos (mínimo 50%) puede ameritar, por efecto insulínico, un incremento de los depósitos proteicos (por síntesis) de las fibras musculares; no obstante, este efecto “agudo” no ha sido estudiado en el tiempo como para advertir si esta respuesta se traduce, efectivamente, en un aumento de la masa muscular.

En otro contexto y considerando a las proteínas, especialmente a los amino ácidos de cadena ramificada como coadyuvantes del retraso de la aparición de fatiga muscular, al momento no se han publicado estudios concluyentes al respecto y, más aún, una ingesta exagerada de amino ácidos aumenta el nivel amoniacal, que en si mismo es productor de fatiga muscular. Es evidente la necesidad de continuar investigando hasta llegar a conclusiones valederas.

Pautas Generales de la Alimentación Pre y Post actividad física

Estas pautas generales se pueden aplicar para todos aquellos que hacen una práctica sistemática de estímulos aeróbicos; aunque en mayor o menor medida también lo son para los restantes deportistas pero no deben aplicarse a casos puntuales o particulares.

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…

No hay comentarios: