Informe Especial: El deporte en la Adolescencia


Etapa de intensa actividad física, en la cual se comienza a adquirir la madurez motora.
En lo psicológico, el yo es el centro de interés con la aparición progresiva del deseo de independencia y autonomía; existe una gran preocupación por los cambios físicos y la imagen. Aparece la búsqueda de los modelos de identificación, pasando a jugar un papel importante las figuras destacadas del deporte (deportistas, entrenadores, padres, etc.); surge un mayor interés por la pertenencia al grupo de pares, y es este el que influye en la experiencia deportiva. Existe una necesidad de autoafirmación del pensamiento autónomo apareciendo una crisis de las figuras adultas, que quieren que continúe con las mismas metas que en la etapa anterior, que muchas veces no coinciden con las metas que el propio adolescente se traza.
Es una etapa de mayor abandono de la actividad deportiva si ésta no ha sido adecuadamente estimulada anteriormente, debido al cambio de intereses, más si la misma pasa a convertirse en una obligación sin proyección al futuro social o profesional.
Es importante que el deporte en esta etapa, siga conservando, adecuada a la misma, las características lúdicas.
En esta etapa se puede comenzar con la multilateralidad y especialización deportiva, con capacitación de técnicas, tácticas y estrategias. Se puede orientar al  talento deportivo hacia el trabajo de alto rendimiento, pero sin negarle la recreación y el juego.
Las escuelas de iniciación deportiva, citadas más arriba, se deberían transformar en escuelas de deportes dentro  del ámbito de la escuela secundaria, lo que permitiría una continuidad al trabajo anterior, con participación de los adolescentes en competencias intra e intercolegiales que posibilitaran una proyección de esta actividad deportiva al futuro ámbito laboral (actividad deportiva fomentada y realizada en fábricas o empresas, cuyo beneficio está altamente demostrado por múltiples trabajos científicos), universitarios (ligas universitarias) o como deporte profesional.

EXÁMENES MEDICO DEPORTIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los controles médicos periódicos recomendados para niños y adolescentes pueden clasificarse en dos tipos según el nivel deportivo del individuo, a saber:

A)    Examen  clínico  preventivo
Es el control anual que debe tener todo niño sano, según se informa al principio del módulo, a través del procedimiento médico. Su carácter es obligatorio y persigue los siguientes objetivos:
a)      detectar patologías prevalentes según edad y sexo,
b)      controlar el crecimiento y desarrollo,
c)      determinar grado de salud, y
d)      detectar precozmente factores de riesgo.

El procedimiento consiste en:
-          Interrogatorio.
-          Examen clínico: peso, talla, examen cardiovascular, examen genitourinario,  evaluación madurativa, examen postural, examen bucal, examen sensorial: visión y audición.
-          Según criterio médico: exámenes complementarios, radiografías, laboratorio, ecografías, prueba de esfuerzo, etc.
-          La frecuencia del control es una vez al año a partir del año de vida.

La constancia, extendida por el profesional interviniente (con orden de prioridad: médico pediatra, médico clínico, médico generalista o médico deportólogo) en libreta sanitaria registra si presenta o no patalogía o anormalidad en su salud.

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

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