Informe Especial: Aspectos Epidemiológicos de las Enfermedades Mentales

Importancia de las Enfermedades Mentales

La epidemiología de las enfermedades mentales es una de las cuatro prioridades sanitarias de toda la sociedad postindustrial, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las lesiones debidas a los accidentes. La salud mental es mucho más importante, pues abarca no sólo la psiquiatría, sino gran parte de la actividad de los médicos generalistas, y consulta frecuente a profesionales del equipo de  salud. Después de los procesos infecciosos corrientes, las afecciones psiquiátricas constituyen el segundo o tercer motivo de consulta. Si a las patologías clásicas como la psicosis o las alteraciones de la personalidad añadimos las reacciones “normales” de ansiedad o depresión a los estímulos de nuestra sociedad, estamos frente a un problema de mayor magnitud que el de las caries o el coriza.
Las estadísticas indican que aproximadamente tenemos una probabilidad sobre dos de vivir un problema de salud mental a lo largo de nuestra vida. Hagnell señala que, entre los 10 y 60 años, la probabilidad de una alteración mental en los hombres es de 0,434 y en las mujeres de 0,73. La probabilidad de tener una alteración mental durante más de tres años es de 0,055 y 0,137 respectivamente.
La prevalencia de las enfermedades varía de un estudio a otro. La prevalencia de las psicosis es del orden de 1 a 3%. La incidencia anual de los episodios de enfermedades mentales se sitúa por debajo del 6% hasta la edad de 75 años.
Según las estadísticas americanas, en 1980, las muertes por enfermedades del sistema nervioso representan el 13,2% de todas las muertes. En esta categoría, 81,7% se deban a apoplejía, 10,3% a problemas psiquiátricos (incluido el suicidio) y el 8% restante, a otros problemas neurológicos.
De todas las enfermedades mentales, las psicosis orgánicas son las más letales: 69,8% de mujeres mueren en el curso de los 5 años siguientes al diagnóstico.
 Situación del Problema

En salud mental, el trabajo epidemiológico está en sus inicios. Conocemos la insuficiencia de los planes terapéuticos individuales a largo plazo, así como la necesidad de prevención y sus fracasos. El entusiasmo de los interesados no puede reemplazar la rigurosidad en el método, única garantía de éxito. En los dos últimos decenios se ha realizado un paso decisivo en este sentido.
Varias recientes monografías y balances de investigación internacional, americana y francesa han hecho la primer puesta al día. La epidemiología psiquiátrica ha sido objeto de recientes artículos. Otras síntesis sobre el enfoque clínico y comunitario, las distintas poblaciones diana y las patologías particulares: la esquizofrenia, las alteraciones afectivas, el suicidio, el alcoholismo, la demencia senil y las aplicaciones en la administración de la salud mental han aparecido al mismo tiempo en la literatura.

La enfermedad mental ya no es observada desde el ángulo del dualismo cartesiano “pienso, luego soy”. Más bien está considerada como un estado de inferioridad biológica y/o social, siendo posibles componentes los problemas orgánicos, la situación social, el estrés, y factores endógenos generalmente hereditarios. A pesar de la claridad de este concepto, al abordarlo se nos presentan numerosos problemas metodológicos, y muy especialmente en el campo del diagnóstico y de la clasificación de las enfermedades. Como en otras disciplinas, la psiquiatría ha heredado entidades clínicas basadas, por una parte, en los síntomas (depresión) y por otra, en un fondo morfológico o psicológico (psicosis relacionadas con carencias alimentarias, como la pelagra, y el abuso de alcohol o de drogas ilícitas). En las patologías más importantes, el enfoque epidemiológico de las enfermedades mentales es uno de los más difíciles.

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…

No hay comentarios: