Etapa de
intensa actividad física, en la cual se comienza a adquirir la madurez motora.
En lo
psicológico, el yo es el centro de interés con la aparición progresiva del
deseo de independencia y autonomía; existe una gran preocupación por los cambios
físicos y la imagen. Aparece la búsqueda de los modelos de identificación,
pasando a jugar un papel importante las figuras destacadas del deporte
(deportistas, entrenadores, padres, etc.); surge un mayor interés por la
pertenencia al grupo de pares, y es este el que influye en la experiencia
deportiva. Existe una necesidad de autoafirmación del pensamiento autónomo
apareciendo una crisis de las figuras adultas, que quieren que continúe con las
mismas metas que en la etapa anterior, que muchas veces no coinciden con las
metas que el propio adolescente se traza.
Es una etapa
de mayor abandono de la actividad deportiva si ésta no ha sido adecuadamente
estimulada anteriormente, debido al cambio de intereses, más si la misma pasa a
convertirse en una obligación sin proyección al futuro social o profesional.
Es importante
que el deporte en esta etapa, siga conservando, adecuada a la misma, las
características lúdicas.
En esta etapa
se puede comenzar con la multilateralidad y especialización deportiva, con capacitación
de técnicas, tácticas y estrategias. Se puede orientar al talento deportivo hacia el trabajo
de alto rendimiento, pero sin negarle la recreación y el juego.
Las escuelas
de iniciación deportiva, citadas más arriba, se deberían transformar en escuelas
de deportes dentro del ámbito de la
escuela secundaria, lo que permitiría una continuidad al trabajo anterior, con
participación de los adolescentes en competencias intra e intercolegiales que
posibilitaran una proyección de esta actividad deportiva al futuro ámbito
laboral (actividad deportiva fomentada y realizada en fábricas o empresas, cuyo
beneficio está altamente demostrado por múltiples trabajos científicos),
universitarios (ligas universitarias) o como deporte profesional.
EXÁMENES MEDICO DEPORTIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Los controles
médicos periódicos recomendados para niños y adolescentes pueden clasificarse
en dos tipos según el nivel deportivo del individuo, a saber:
A)
Examen
clínico preventivo
Es el control anual que debe tener todo niño sano,
según se informa al principio del módulo, a través del procedimiento médico. Su
carácter es obligatorio y persigue los
siguientes objetivos:
a)
detectar patologías
prevalentes según edad y sexo,
b) controlar el crecimiento y desarrollo,
c) determinar grado de salud, y
d) detectar precozmente factores de riesgo.
El procedimiento consiste en:
-
Interrogatorio.
-
Examen clínico: peso, talla, examen
cardiovascular, examen genitourinario,
evaluación madurativa, examen postural, examen bucal, examen sensorial:
visión y audición.
-
Según criterio médico:
exámenes complementarios, radiografías, laboratorio, ecografías, prueba
de esfuerzo, etc.
-
La frecuencia del control es una vez al año a partir
del año de vida.
La constancia, extendida por el profesional
interviniente (con orden de prioridad: médico pediatra, médico clínico, médico
generalista o médico deportólogo) en libreta sanitaria registra si presenta o
no patalogía o anormalidad en su salud.
FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)
Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia
RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario