Informe Especial: Vitaminas, Minerales y Proteínas

VITAMINAS

 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES MÁS DESTACABLES?

Las vitaminas son componentes orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y, en algunos casos, oxígeno, nitrógeno y azufre.

La mayor parte de las vitaminas son nutrientes esenciales que no pueden ser sintetizados por el organismo, debiendo, por lo tanto, ser aportados por la dieta. No obstante, existen tres vitaminas relativamente independientes, debido a que se pueden sintetizar endógenamente:
    • Vitamina D: la síntesis ocurre a nivel cutáneo.
    • Vitamina K: la flora bacteriana intestinal es capaz de sintetizarla aportando gran proporción de las necesidades diarias.
    • Ácido nicotínico: se sintetiza en hígado a partir de un precursor, el aminoácido esencial  triptofano.

Las vitaminas son  sensibles a determinadas manipulaciones, en general se puede decir que  el calor, la oxidación y otros procesos químicos las pueden alterar, aunque no lo hacen por igual a todas.

Una criterio para clasificarlas es su solubilidad en agua o en lípidos: hidrosolubles o liposolubles.

Son muchas las fuentes alimentarias, excepto algún alimento concreto, prácticamente todos aportan en mayor o menor medida cantidad y calidad de vitaminas. Asimismo, debe destacarse que no existe un solo alimento que posea todas ellas, y menos aún en cantidades tales que satisfaga las necesidades del individuo. De ahí la importancia que la dieta habitual sea variada, evitando de esta manera el peligro de deficiencia vitamínica.

En general, se puede decir que las vitaminas son indispensables en la regulación de los procesos metabólicos, actuando como catalizadores en las reacciones bioquímicas, asociadas íntimamente a las enzimas correspondientes y a determinados minerales.
¿QUÉ SITUACIONES ESPECIALES DE RIESGO AFECTAN LAS NECESIDADES DE VITAMINAS O SUS NIVELES PLASMÁTICOS?

Se enumeran y describen las siguientes:

·         Cigarrillo
Los niveles de vitamina C en el plasma de los grandes fumadores puede ser un 40 % más bajo que los de los no fumadores.

·         Anticonceptivos orales
Las mujeres que los usan pueden tener niveles sanguíneos reducidos de tiamina, riboflavina, piridoxina, vitamina B 12 y ácido fólico.

·         Alcohol
El consumo elevado puede interferir con la utilización de tiamina, piridoxina y ácido fólico.

·         Dietas hipocalóricas
Las personas que siguen estas dietas pueden presentar deficiencias especialmente de tiemina, piridoxina y vitamina B 12.
·         Anorexia nerviosa
Deficiencias por alteraciones en la ingesta de nutrientes fundamentalemente: vitaminas A, D, E, riboflavina.

·         HIV + / SIDA
Se han descripto deficiencias de vitamina B 1, B 6, ácido fólico, vitamina B 12, vitamina C,  vitamina A y E.

·         Enfermedades intestinales
Al estar comprometido en tracto intestinal y la ingesta de alimentos se asocia frecuentemente con una depleción nutricional generalizada. Se ha descripto niveles séricos bajos de vitamina A,  B 12, y folatos.
·         Dietas vegetarianas estrictas
Pueden presentar déficit especialmente de vitamina B 12, riboflavina y vitamina D.
·         Ancianos
Las deficiencias más frecuentes observadas incluyen: tiamina, niacina, ácido fólico, vitamina B 12, y vitamina D. Niveles tisulares bajos de vitamina C y B 12 (junto con tiamina y folatos) pueden representar factores significativos del deterioro cerebral.


¿CUÁL ES EL ROL DE LAS VITAMINAS EN EL METABOLISMO CELULAR Y MUSCULAR?


Las vitaminas son entidades químicas que han podido ser aisladas, caracterizadas y luego sintetizadas. Se sabe que son esenciales para conservar los procesos metabólicos a un nivel normal en los animales.

Cada vitamina tiene un papel definido en acciones metabólicas concretas, aunque algunas de ellas tienen más para estudiarse que lo que en realidad se sabe. Son moléculas orgánicas esenciales que el organismo no las puede formar, o solo lo hace insuficientemente y,  por lo tanto, deben suministrarse con los alimentos.

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…

No hay comentarios: