Informe Especial: ¿Cuánta actividad física es necesaria?

No está definida la intensidad de ejercicio necesaria para mejorar la salud. El logro de una mejoría en la actividad física, como el consumo de O2, por ejemplo, requiere realizar ejercicio a altas intensidades.
La mayoría de los estudios epidemiológicos sugieren que se requieren niveles bajos de intensidad de ejercicio físico para obtener beneficios.
Los primeros estudios que evaluaron la relación actividad física versus mortalidad compararon a individuos con diferente nivel de gasto energético, durante sus actividades laborales, demostrando que aquellos que practicaban trabajos menos activos tenían menos mortalidad. Posteriormente, se realizaron trabajos donde se compararon grupos según la capacidad física valorada en test de esfuerzo, demostrándose que los individuos con una capacidad de trabajo físico mayor a 5 METs (tasa metabólica) tenían una significativa menor mortalidad, con algún beneficio adicional a mayores niveles de capacidad física.
Otros estudios, que cualificaron actividad física y tiempo libre, demostraron beneficios en el grupo de individuos con gastos energéticos tan bajos como 500 a 1000 kcal/semana, similares a los obtenidos por quienes tenían niveles más altos de gasto energético.
Se discute si existe un umbral de intensidad (capacidad física) o si la respuesta es dosificada.
La evidencia muestra que si existiera este umbral, éste se encontraría en niveles tan bajos como 500 kcal/semana de gasto energético ó 6 METs de capacidad de trabajo.
Mayores niveles de ejercicio o de capacidad física entregan beneficios adicionales. Si se desea que la población adquiera un hábito más activo, es recomendable estas metas mínimas, ya que elevar la exigencia implicaría una menor adherencia a los programas de actividad física.
Por último, es importante considerar los objetivos de salud requeridos al ingresar a un programa de ejercicio. En cardiopatía coronaria se requiere de ejercicio de intensidad para obtener gran parte de los beneficios, en cambio, en la osteoporosis se requiere de ejercicios específicos de mayor impacto para obtener los beneficios de aumentar la densidad ósea.

¿QUÉ MEDIDAS PUEDEN FACILITAR LA ADOPCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE UN ESTILO DE VIDA FÍSICAMENTE ACTIVO?
Se recomienda la adopción y desarrollo de las siguientes acciones:
a) facilitar la comprensión del beneficio al realizar las actividades;
b) seleccionar actividades que resulten entretenidas;
c) que las actividades sean consideradas realizables (se sientan capaces de hacerlas);
d) que sea una actividad que de la sensación de seguridad mientras se realiza;
e) que las actividades puedan realizarse regularmente;
f) que las actividades no generen costos financieros o sociales altos;
g) que no importen experiencias negativas: lesiones, pérdida de tiempo, etc

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

Si a usted le interesa este articulo, para más información:

Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo…

No hay comentarios: