"Una iniciativa para mejorar la Calidad de Vida"

La Farm. Graciela A. Bartuccio, del Departamento Científico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la Farm. y Lic. En Cs. Farmaceuticas Cecilia Valinoti, Representante de la Comisión de Asignación de Créditos del Colegio y la farmacéutica Silvia Siano, Representante de la Comisión Provincial de Educación Permanente de la entidad explican, en esta entrevista con Correo Farmacéutico, cómo se diseñó el Programa FARCAVI, cómo se implementará en todo el país y cuáles son sus objetivos.


“Nosotros, los farmacéuticos, formamos parte del equipo de Salud y nuestra función principal está centrada en el paciente, no solo en la medicación que utiliza sino también en lo que este progarma se propone, que es realizar acciones de promoción de salud. Nosotros conocemos muy bien nuestras incumbencias y las del resto de los profesionales de la Salud, pero no podemos dejar de lado nuestro rol de educadores sanitarios”, afirma la Farm. Cecilia Valinoti. “Tampoco podemos desconocer la relación de confianza que tenemos con el paciente. Situación más que aprovechable para poder trabajar en promoción y prevención de la salud en nuestra comunidad.”
-¿Cuáles son los objetivos del programa?
Farm. Bartuccio: -Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades, aplicables a la promoción y protección de la salud, mediante la acción educativa, haciendo que la salud alcance el primer lugar en la escala de valores.
-¿A quiénes estará dirigido el proyecto?
Farm. Valinoti: -Los destinatarios y beneficiarios son los farmacéuticos y la comunidad. Tenemos un listado de recursos con los que contamos para poder desarrollar este programa, pero específicamente contamos, en nuestro país con, aproximadamente 12.000 farmacias y, particularmente en Pcia de Bs. As. existen aproximadamente 6.500 farmacéuticos trabajando en las distintas áreas de nuestras incumbencias (Oficina de Farmacia, Hospital, Industria, Universidad)
-¿Cómo va a aplicar el farmacéutico el programa?
Farm. Valinoti: -Además del consejo del farmacéutico, se van a distribuir afiches y trípticos con información sobre hábitos saludables, y las farmacias que se adhieran a este programa van a tener una identificación para que el paciente sepa que puede recurrir a esos farmacéuticos para hacer consultas. Por otra parte, se van a organizar actividades dirigidas a distintos grupos de la comunidad: manipuladores de alimentos, grupos de riesgo, niños, adultos, adolescentes, etc con charlas, conferencias, jornadas, actividades físicas. En todas estas actividades que tenemos planeadas, estaremos acompañados por profesionales idóneos en el temas que se desarrolle en cada momento (de allí la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de los profesionales de la salud)
-¿Ya se están capacitando los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires?
Farm. Valinoti: -Sí, ya comenzamos con las capacitaciones, hay cursos que ya se están desarrollando, pero no solo para la Pcia de Bs. As. sino para todo el país. Recordá que todas las actividades que se vienen desarrollando en la Pcia. de Bs. As. se han puesto a total disposición del Programa, por ejemplo: el curso a distancia “El farmacéutico como agente de salud para la calidad de vida de la población” (declarado de interes provincial por la HCD y cuyos docentes hoy nos acompañan), tambien el curso presencia de “nutrición” y otros.
-¿Cuántos farmacéuticos están participando hoy de este programa?
-El programa recién comienza, hoy es el lanzamiento. La idea es que participemos todos los farmacéuticos del pais. Se esta realizando una difusión nacional en forma de cascada. Cada representante provincial está enterado de la existencia de este programa y ellos van a bajar la información.
-¿Tienen idea del impacto que puede tener este programa en cantidad de población?
Farm. Siano: - La idea es llegar a la mayor cantidad posible de habitantes, pero a nivel estadístico sería muy significativo llegar a un 30%.
-¿Tienen proyectado el impacto de estas intervenciones en los hábitos de vida de los pacientes?
Farm. Siano:-No, pero el objetivo es que la mayoría de los pacientes responda. Si de todas las personas a las que llegamos un 50% logra cambiar los hábitos sería un éxito.
-¿Qué inversión se necesita para implementar este programa en los colegios de las provincias?
Farm. Valinoti: -El programa se está desarrollando en forma desinteresada. Seguramente más adelante, para poder llevarlo a todo el país se necesitarán recursos (sobre los cuales tambien se ha pensado), pero hasta ahora se está haciendo ad honorem.
-¿Se convocará a otros profesionales de la Salud?
Farm. Bartuccio: -Sí, están todos invitados a participar, y de hecho hay muchos hoy presentes. Es más, este programa necesita del resto de los profesionales de la Salud para poder funcionar. Alentamos el trabajo en equipo, en cada comunidad, para obtener así la sinergia necesaria para seleccionar estrategias de cambio.

-¿Tienen idea de cuándo se podría comenzar a implementar concretamente el programa en todo el país?
Valinoti: -Hoy es el lanzamiento oficial y desde hoy comenzamos a trabajar. Igualmente recién se están dictando los primeros cursos de capacitación para luego comenzar a salir a la comunidad. Ya está todo planificado: los temas de los talleres, los programas de los cursos y el material. Para dichas tareas lo único que necesitamos son profesionales con ganas de trabajar, el resto de las armas las tendrán.
-¿Esos mismos cursos son los que después se van a trasladar a las otras provincias?
-Se va a implementar la misma capacitación en todo el país. La idea de esto es que cuando nos lancemos a la comunidad todos hablemos el mismo idioma, que todos podamos transmitir el mismo mensaje. Esa es la finalidad de las capacitaciones.

No hay comentarios: