Programa FARCAVI: Actividades en Berazategui

15 de octubre 2016
Por la Farm. Nishimura Marcela

Actividades de la zona B, Berazategui:

Cinco colegas del grupo de estudio participamos del 76 ° Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias farmacéuticas de la FIP y el XXI Congreso Farmacéutico Argentino, que se realizó en Buenos Aires entre el 28/8 y 1ro/9. En este marco formé parte de una presentación oral en el Simposio: Inserción de los Servicios Farmacéuticos basados en atención primaria en salud en los servicios de salud de las Américas, con el trabajo: Intervención sobre personas con riesgo de obesidad desde un servicio farmacéutico comunitario.

El viernes 19/8 y todos los viernes del mes de septiembre nos estuvimos reuniendo para preparar unas charlas sobre “Medicamentos seguros”. Las mismas fueron  llevadas a cabo con éxito los días jueves 6 y 13/10. (Se adjunta un resumen)

El grupo de estudio del colegio de farmacéuticos de Berazategui nos propusimos preparar unas charlas sobre el uso seguro del medicamento.

Nuestras primeras experiencias se concretaron los jueves 6 y 13 de octubre con un grupo de niños y adolescentes de La Casa del niño Lourdes. Este centro es una ONG que fue creada por el Padre Francesco Ballarini en diciembre del año 1995, y según las propias palabras de sus integrantes intenta generar un espacio creativo donde niños, adolescentes y jóvenes encuentren "su lugar en el mundo", ese lugar donde son respetados y escuchados, donde aprender una forma nueva de vincularse y contar con un amplio abanico de actividades que les dé la posibilidad de elegir.

Participamos de los encuentros 12 colegas, divididas en dos grupos y asistieron más de 40 personas en total. Los temas abordados fueron sobre nuestra formación e incumbencias, qué son los medicamentos, cómo están compuestos, distintas formas farmacéuticas, condiciones de venta, respeto por las hierbas, consejos para evitar interacciones (con alcohol y otras bebidas, alimentos, tabaco, entre medicamentos), dónde guardarlos, cómo conservarlos, vencimientos y descarte de los mismos, importancia del cumplimiento terapéutico, y tener al farmacéutico como referente y acercarse a él por asesoramiento. También conversamos sobre otros temas de su interés.

Proyectamos un power point, les entregamos un folleto “Medicamento falso problema real”, suvenires y compartimos unas tortas con gaseosas.

Los encuentros fueron muy enriquecedores para todas las partes involucradas y la idea es seguir trabajando con otros grupos de la sociedad.

Vea las fotos:







No hay comentarios: