Informe Especial: Ayudas Ergogénicas y Nutraceuticos



Cuando un atleta ejecuta una planificación del entrenamiento, se alimenta adecuadamente y realiza las pausas necesarias entre carga y carga de trabajo con horas de sueño; intenta, bajo esta propuesta, incrementar sus reservas energéticas o la optimización de las vías metabólicas para el logro de un resultado deportivo que constituyen los pilares del rendimiento físico. Para ello, en la mayoría de los casos, deberá dedicar años de su vida y en ellos, probablemente, conozca a distintos entrenadores, dirigentes, profesores en educación física, etc., que, en la medida que vean crecer las posibilidades de éxito deportivo del atleta, le aportarán distintas fuentes de información para que estas modificaciones metabólicas puedan acelerarse e intentar el logro deportivo máximo en el menor tiempo posible.

Una de las principales causas de la incorporación de estos preparados milagrosos es la fatiga física o el sobre entrenamiento. En realidad, muchas veces, por no decir la inmensa mayoría de la causas de estos males del deportista radica en la inadecuada realización de alguno de los tres pilares básicos de la performance física, por lo que buscan ir un poco más allá del rendimiento físico con algunas de la ayudas ergogénicas y también, en muchos casos, intentándolo con los nutracéuticos.

AYUDAS ERGOGÉNICAS
         Siempre se puede ir un poco más allá. Cuando la fatiga muscular o central ganan el cuadro clínico del deportista, con o sin causas valederas, siempre habrá una mano que intentará acercar una ayuda ergogénica para revertir la situación.

En términos generales, entre las causales de fatiga se encuentran las alteraciones del ph muscular, la deficiencia metabólica de fosfato de creatina, deficiencia de glucosa y glucógeno muscular y hepático, incremento de los compuestos de amoníaco en sangre; déficit en captación y transporte de oxígeno, hipertermia, etc.

Habiendo el Comité Olímpico Internacional prohibido los agentes farmacológicas -recordemos que las primeras en aparecer fueron las anfetaminas y los esteroides- aparecen las ayudas no farmacológicas, entre las cuales se destacan las psicológicas, fisiológicas, mecánicas, biomecánicas y nutricionales.
En esta parte del texto nos referiremos básicamente a estos últimos llamados, también, nutracéuticos.

Creatina

Es una amina compuesta por tres aminoácidos (glicina + arginina + metionina). Se la encuentra como monohidrato, citrato o fosfato.


En los músculos se la encuentra como fosfato de creatina (CP) el cual es imprescindible para la utilización completa del primer sistema energético celular muscular (ATP-CP).

No hay comentarios: