FELIZ CUMPLE A LOS DE MAYO!!!



Queremos saludar a todos los colegas que cumplen años durante el mes de mayo y desearles de corazón que puedan pasar un buen momento junto a sus seres queridos.

Los farmacéuticos que festejan su cumpleaños son:

Farm. Andrea Stella Maris el día 2 de mayo
Farm. Cabrera Crosa Maria el día 2 de mayo
Farm. Marchena Marcela el día 2 de mayo
Farm. Abait José el día 4 de mayo
Farm. Solimando Evangelina el día 7 de mayo
Farm. De Oliveira Marcelo el día 8 de mayo
Farm. Frasso Maricel el día 8 de mayo
Farm. Martinelli Franco el día 8 de mayo
Farm. Tripodoro Nélida el día 8 de mayo
Farm. Scibona Silvia el día 10 de mayo
Farm. Sánchez Marisa el día 14 de mayo
Farm. Chielli Héctor el día 15 de mayo
Farm. Romero Karina el día 16 de mayo
Farm. Oliva Miriam el día 17 de mayo
Farm. Bressan Daniel el día 18 de mayo
Farm. Berrueta Analía el día 19 de mayo
Farm. Caracotche Silvina el día 20 de mayo
Farm. Guzmán González Flavia el día 20 de mayo
Farm. Macuso Pablo el día 20 de mayo el día 20 de mayo
Farm. Cuadra Silvia el día 24 de mayo
Farm. Elias Patricia el día 25 de mayo
Farm. Ancinas Agustín el día 26 de mayo
Farm. Di Rosa Gustavo el día 26 de mayo
Farm. Walsh Carmén el día 26 de mayo
Farm. Nosa Cecilia el día 27 de mayo
Farm. Cisale Esperanza el día 29 de mayo
Farm. Traversini Gabriel el día 30 de mayo

CPEP Y COMISIÓN CIENTÍFICA

(J) ANA CARDINALE 5
AGUSTIN AGNESE 30


MUCHAS FELICIDADES!!!

Semana Mundial de la Inmunización


La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada en la última semana de abril (24 a 30), tiene por objetivo fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra varias enfermedades.

La campaña de este año está centrada en colmar las lagunas en materia de inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas.

Más Info: http://bfbdigital.org.ar/blog/2015/04/23/semana-mundial-de-la-inmunizacion/

FARCAVI San Nicolás

Por la Farm. Susana Migliaro
Mat. 11000. San Nicolas.

El 06/04/15 se realizó la charla sobre Hábitos saludables y Calidad de Vida – FARCAVI con el equipo docente y no docente del Jardín de Infantes Nº 905 “Merceditas de San Martín” en Conesa, Partido de San Nicolás con la asistencia del 73% del personal del establecimiento. Hubo gran intercambio de consultas y participación por parte de las docentes, que junto con la Directora aceptaron participar del FARCAVI y agradecieron a los farmacéuticos por este involucramiento en la calidad de vida de la comunidad.

El lunes 13/04/15 se realizó el taller con las mamás de los niños del mismo Jardín y asistieron el 40% de las madres de los niños de las salitas de  2, 3, 4 y 5 años, además algunas abuelas, madrinas y/o tías. Dentro de ellas había psicólogas, nutricionistas, profesoras de gimnasia, amas de casa, técnicos superiores, Lic. En seguridad e Higiene, tejedoras, empleadas administrativas, profesores, mecánicos, podólogas, etc.

La charla se desarrolló con gran cantidad de preguntas y con expresiones de alegría porque el Jardín decidió apoyar este PROGRAMA.

Algunas de las presentes ya habían tenido oportunidad de vivenciar la experiencia años anteriores y rescataran lo útil que les fue y como pudieron compartir el tema en familia.

Luego se realizó el taller con los niños del establecimiento y además de que se realizara la encuesta (en conjunto con los docentes y los adultos) participaron activamente y demostraron un amplio dominio en el reconocimiento de los distintos alimentos. El tema que más les preocupó a los niños fue la cuestión golosinas y gaseosas, pero como antes había sido la charla con las madres, estas obtuvieron información para modificar algunas conductas y hábitos. Había 70 niños presentes de un total de 82 niños matriculados en el Jardín.

Todos obtuvieron además el correspondiente folleto que facilitará la comunicación en sus hogares y el compromiso por sostener la mejor calidad de vida posible.

Fue un placer, como de costumbre!!!

Vea las fotos!





Calidad de vida y su compromiso Social": Farmacéuticos lanzan taller motivacional con la Farm. Laura Raccagni

"Calidad de vida y su compromiso Social" Farmacéuticos lanzan taller motivacional.
El sabado 11 de abril se realizó el taller "Farmacéuticos por la Calidad de Vida" a cargo de la doctora Laura Raccagni en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Chaco.

Mirá las fotos!


















11 de abril: Día Mundial del Parkinson



La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson,es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.3 4 Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.3 Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.
En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concientización de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

Más Info: http://bfbdigital.org.ar/blog/2015/04/10/dia-mundial-del-parkinson-2/

7 de abril de 2015: Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos



Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

7 de abril de 2015

Antecedentes

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Descargue material CFPBA haciendo click aquí... http://bit.ly/1CcdTe1

Enlaces conexos

Correcaminata FARCAVI Solidaria en Carlos Casares

EL DOMINGO 29 DE MARZO POR LA TARDE, LA FILIAL CARLOS CASARES DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REALIZO LA 2° CORRE-CAMINATA F.A.R.C.A.V.I CON UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA: MAS DE 350 PERSONAS ENTRE GRANDES Y CHICOS CAMINARON Y/o TROTARON CASI 4 KM Y COLABORARON CON LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD. LO RECAUDADO SE DESTINARA A LA COMPRA DE UN CARDIO-DESFIBRILADOR PORTATIL PARA DICHA INSTITUCION, DONANDO LA FILIAL EL IMPORTE RESTANTE PARA CONCRETAR EL OBJETIVO. SE REPARTIERON CAMISETAS DEL PROGRAMA Y SE ENTREGARON MEDALLAS PARTICIPATIVAS. ES DE DESTACAR LA GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO DE TODAS LAS EDADES QUE JUNTO AL CUERPO DE BOMBEROS LE PUSIERON UN COLORIDO MARCO A LA HERMOSA TARDE DE DOMINGO. TAMBIEN SE REALIZARON SORTEOS ENTRE LOS PARTICIPANTES. ESTE EVENTO SE REALIZO CON LA COLABORACION DE LA AGRUPACION CASARENSE DE ATLETISMO, QUIEN ORGANIZO PARALELAMENTE LA CARRERA DE 8 KM.
DESDE NUESTRA FILIAL, AGRADECEMOS LA PARTICIPACION Y COLABORACION DE TODOS Y ¡ NOS VEMOS EN LA PROXIMA EDICION.!



JUAN PEDRO DI MEOLA
MP. 14511
SECRETARIO COL.FARM. CARLOS CASARES